Etimología de CATÁFILO

CATÁFILO

La palabra catáfilo o mejor, catafilo es el nombre con el que, en su sentido original, se conocen a las hojas inferiores que se localizan entre los cotiledones y los nomófilos u hojas normales, a menudo escuamiformes y de consistencia coriácea o membranosa, sin clorofila.

El término ya existía en la Grecia antigua bajo la forma de κατάφυλλος (kataphyllos), con el significado de "verdor", "con abundancia de hojas", en los escritos del griego Estratón (340-268), formado por κατά (hacia abajo, contra), como en las palabras catión, catabolismo, catacumbas y catástrofe, asociado a la raíz indoeuropea *kat-2- (animal joven, hacia abajo); más φυλλος (phyllos, phyllon, 'hoja'), como en las palabras clorofila y filotaxis. En botánica el término se latinizó bajo la forma cataphyllum, plural cataphylla.

Las o los catáfilos podemos verlos por ejemplo, cubriendo las yemas foliares o florales, como pequeñas escamas, o en tallos subterráneos como la cebolla, cuya parte comestible son precisamente sus hojas blancas y carnosas.

Fuente:

  • Pío Font Quer. 2000. Diccionario de Botánica. p. 192. Barcelona, España.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.