Etimología de CATALÍTICO

CATALÍTICO

Un elemento catalítico es aquél que aumenta la velocidad de una reacción química sin ser consumido por esa reacción. Es decir, es como esas personas que "le echan leña al fuego", pero sin quemarse ellos mismos.

El sufijo -ico quiere decir "relacionado con". La palabra catalítico quiere decir "relacionado con la catálisis". Catálisis proviene del griego καταλυσις (katalysis = disolución), formado de κατὰ (kata = abajo) y λυσις (lisis = acción de soltar, aflojar o liberar).

Otras palabras formadas de similar manera incluyen paralítico compuesta con el prefijo para- (a lo largo, al lado de), dialítico, con el prefijo dia- (a través de), y analítico, con ana- (arriba, enteramente).

El prefijo cata- nos dio las palabras catálogo, cataclismo, catacumba, católico. El American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, editado por Calvert Watkins, le da una posible relación con una raíz indoeuropea *kat (animal joven, hacia abajo), que también podría estar presente en cachorro.

El elemento -lisis está compuesto con el verbo λύειν (lyein = soltar) y el sufijo -σις (sis = acción). El verbo griego se relaciona con una raíz *leu- (soltar) presente en soluto, absoluto, disoluto, solución, a través de latín solutus (suelto).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.