Etimología de CASUARINA

CASUARINA

La palabra casuarina designa a los árboles dicotiledóneoas del género Casuarina Linnaeus 1759, que comprende varias decenas de especies, con aspecto un tanto xeromórfico, cuyas ramas son delgadas, equisetiformes, cilíndricas y verdes, marcadas en los nudos con verticilos de hojas escamosas muy reducidas en tamaño. Las flores son muy pequeñas, agrupadas en inflorescencias, que dan frutos chicos y leñosos, semejantes a los conos de un pino. Abundan sobre todo desde las islas Mascareñas hasta la Polinesia, con la mayoría de las especies en Australia. Por su aspecto, pueden confundirse con una conífera. Pertenecen a la familia botánica Casuarinaceae R. Br. (Robert Brown), en la que hasta muy recientemente se consideraba sólo la existencia de un género: Casuarina, pero apenas en los años 1980's se reconocieron además otros tres géneros: Allocasuarina, Gymnostoma y Ceuthostoma, con un total de 96 especies.

El nombre casuarina proviene del término en lengua malaya pohon, 'árbol' kĕsuari 'casuario', es decir, el nombre castellanizado de un ave del género Casuarius L. 1735, no voladora, algo menor que el avestruz, con plumas oscuras, que más bien parecen pelos, propio de Australia, Nueva Guinea e islas vecinas, más el sufijo latino -ina, femenino de -inus, con la idea de 'relativo o parecido a', como en los nombres taxonómicos Acarina y Clathrina). El motivo entonces del nombre pohon kĕsuari (casuarina o el 'árbol del casuario'), es que las ramas de estas plantas se asemejan a las plumas del casuario.

Fuentes:

  • Steane A. Dorothy et al. Using matK Sequence data to unravel the Phylogeny of Casuarinaceae. Molecular Phylogenetics and Evolution 28 (2003) 47-59.
  • The Oxford Dictionary of Natural History. 1985. Great Britain.
  • The Plant List. 2010. Online. Consultado el 1 de agosto de 2015.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.