**

Etimología de MAGNETISMO

-
-

MAGNETISMO

La palabra magnetismo viene del griego: μαγνης (magnés = imán), parte de la física que estudia las propiedades de los imanes. Los imanes pueden ser naturales o artificiales y también están los electroimanes. La magnetita es óxido ferroso férrico Fe3O4. Muchos minerales "magnéticos" pueden ser a la vez magnetizados mediante frotamiento por un imán. Así, si frotamos un trozo de acero con un imán permanente, este se imantará, pero el magnetismo desaparece si se lo somete a temperatura. Un electroimán, es el producido por un arrollamiento toroidal alrededor de un núcleo generalmente ferroso, que al circular una corriente por la bobina produce un campo magnético. Si el arrollamiento tiene una longitud mucho mayor que el diámetro, se lo denomina solenoide, y sirve para producir campos magnéticos uniformes. Existe una aleación para producir imanes permanentes de gran poder y de dureza que hasta se hace difícil para maquinar, que se llama "ALNICO V" debido a los elementos que la integran, y que son ALuminio, NÍquel, CObalto y Vanadio.

Los materiales que repelan al imán se llaman "diamágneticos". También hay materiales que no pueden ser magnetizado de ninguna manera y se llaman antimagnéticos. Una buena regla para saber si un acero inoxidable es de buena calidad. En los aceros inoxidables hay muchísimas variedades, pero todos entran de dos clasificaciones primarias. Son los aceros inoxidables: a) ferríticos b) austenísticos. Generalmente sus calidades están normalizada bajo una norma AISI (American Iron and Steel Institute - Instituto Americano del Hierro y el Acero) y así los Ferríticos comienzan con un número 4, ej. 420-430-440..y los austenísticos están clasificados con el número 3; ej. 304-316-316L, etc. La diferencia fundamental, es que a los ferríticos se les pega el imán, mientras que a los austenísticos no se les pega el imán. Por su menor resistencia a la corrosiòn, los inoxidables ferríticos son susceptibles de ser atacados por ácidos y otras sustancias corrosivas como el jugo de limón, tomates, etc., por eso no se deben emplear en la fabricación de cacerolas y baterías para cocinar. En cambio los inoxidables austenísticos, al tener en su aleación partes de CROMO-NIQUEL, en porcentajes 18/8-20/10, son en general muy resistentes a los ácidos y a otros agentes quìmicos. El engaño por parte de fabricantes estafadores, se debe principalmente porque el acero inoxidable ferrítico es bastante más barato que el austenístico, y por eso, con el uso, los recipientes construidos con inoxidables ferríticos, empezarán a formarse picaduras, oxidación, etc. Así que antes de comprar una cacerola, o una mesada para su cocina, o va a adquirir acero inoxidable para fabricar una escalera para su piscina (se debe usar en este caso acero inoxidable de calidad AISI 316 por el agregado del cloro que tiene el agua de la pileta) no olvidarse de llevar un imán.

- Gracias: ENNIVS


Se supone que en sí μαγνης, μαγνητος no significa imán, sino magnético, u originario de Magnesia, una ciudad griega. Los magnetes eran una tribu helena, de la cual proviene el nombre de la ciudad Magnesia, la cual a su vez es la que ha originado los nombres de ciertos metales abundantes de esa región, como el magnesio y el manganeso.

- Gracias: niaroel



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014