Etimología de CATAPILA

CATAPILA

Cuentan los relatos populares que la palabra catapila viene de la modificación de la palabra Caterpillar, que es una marca de retroexcavadoras, pero la dificultad para la pronunciación, o tal vez la pereza al hablar, llevó a los colombianos a dicha modificación. De hecho, el término se utiliza para cualquier maquinaria de estas características, aunque su marca no sea Caterpillar.

- Gracias: Gerardo Antonio Ríos Gil


La corporación Caterpillar fabrica toda clase de equipo pesado (tractores, camiones de obras, cargadores, equipo de pavimentación, etc.), no solamente retroexcavadoras. Estas maquinas también son conocidas por "Cat". En los centros esquí de nieve hay unos senderos que se llaman "cat trail", uno pensaría que significaría "sendero de gato", pero en realidad significa "sendero hecho por una máquina Cat".

La palabra inglesa caterpillar significa oruga (larva de mariposa), y viene del francés antiguo chatepelose, formado de chat (gato) y pelose (peludo), o sea signficaría "gato peludo", pues aun cuando unas orugas pueden ser muy bonitas, otras se asemejan a una bola de pelo vomitada por un gato.

Caterpillar empezó como una fábrica de tractores agrícolas diseñados por Benjamin Holt (1849-1920). El 24 de noviembre de 1904, Charles Clements le estaba sacando unas fotos a uno de los diseños de Holt (Holt número 77) cuando le dijo que ese tractor se arastraba como una oruga (caterplillar). De ahí el nombre del tractor y la fábrica que los produce.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.