Etimología de PROGNATISMO

PROGNATISMO

La palabra prognatismo es un neologismo del s. XIX para definir una disposición ósea de la cara humana que se da cuando vista de perfil, no existe una línea aproximadamente recta que atraviesa la nariz desde la frente al mentón, sino que una de las mandíbulas o bien las dos, están proyectadas hacia adelante. Sólo se considera una situación problemática, anómala o patológica cuando es una de las mandíbulas la proyectada hacia adelante, porque esto implica un mal ajuste de la dentadura y los consiguientes problemas de masticación, así que médicamente sólo se emplea el término para referirse a esto último. El prognatismo de ambas mandíbulas ha sido un hecho natural en muchas especies de homínidos y era muy frecuente en los primeros hombres de Cromagnon, dándose en la actualidad en muchos seres humanos sin constituir un problema, dado que si ambas mandíbulas están proyectadas hacia adelante por igual el encaje dentario es absolutamente normal.

La palabra se formó con prefijo pro- que en griego significa delante o antes, pero aquí evidentemente se tomó más bien el valor del prefijo pro- latino que significa "hacia adelante". Además con la raíz de la palabra griega γνάθος ("gnathos", mandíbula) y el sufijo griego -ismo (en griego propiamente actividad, proceso, cualidad o adhesión, modernamente también doctrina o postura vital). La situación contraria sería el ortognatismo, del griego ὀρθός ("ortos", recto, correcto), cuando la línea del perfil que va de la frente al mentón es aproximadamente recta. Parece que en realidad casi todas las personas son por lo menos ligerísimamente prognatas de ambas mandíbulas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.