Etimología de SUTIL

SUTIL

La palabra sutil viene del latín subtilis (fino, delicado, sutil, ingenioso). Pero en realidad el adjetivo subtilis que ya adquirió en latín todos nuestros significados, en origen designaba al hilo más fino de un tejido, el que pasa por debajo (sub-) de la urdimbre de la tela (tela). La raíz indoeuropea es *teks- (tejer, fabricar), y con la misma raíz tenemos en latín el verbo texere, que nos ha dado innumerables derivados que siguen existiendo, como tejer, tesitura, texto, textura, contexto, pretexto, tela o telar.

Con la misma raíz i.e. teks- el griego formó las palabras τεκτων (obrero, albañil, constructor, carpintero) de donde viene arquitecto, y τεχνη (arte, destreza) de donde viene técnica y todas los neologismos científicos terminados en -tecnia, como electrotecnia o mercadotecnia.

Con la misma raíz, del germánico *thathsu, prestado al latín con la forma taxo, taxonis, nos viene la palabra tejón (animal que construye), que como sabemos es un mamífero que construye madrigueras con profundas galerías.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.