Etimología de INCENTIVO

INCENTIVO

La palabra incentivo viene de un latín incentivum que con el sentido de elemento estimulante o aguijón aparece en Prudencio en el s. IV d.C., aunque es mucho más antigua. La cuestión es que esta palabra adquiere ese sentido por un doble cruce con incitamentum (voz de distinto origen que significa lo que incita, lo que pone en movimiento) y a la vez probablemente con los derivados del verbo incendĕre (encender, pero también enardecer). Pero incentivum no es más que la forma neutra sustantivada de un adjetivo latino mucho más antiguo (lo tenemos en Varrón en el s. I a.C.) incentivus-a-um, que significaba "el/la que da el tono", y se aplicaba a instrumentos musicales para referirse, en un grupo instrumental, a una flauta o cualquier otro instrumento que iniciaba dando el tono a los demás para empezar una interpretación musical. Se decía por ejemplo en un conjunto instrumental, tibia incentiva (la flauta que da el tono). De ahí en sentido figurado pasó a significar que provoca o excita a empezar algo, y por fin, como hemos indicado antes, por cruzamiento, a un aguijón o a un instrumento instigador de cualquier naturaleza, con valor concreto o abstracto.

El adjetivo incentivus se forma con un sufijo -ivus (relación con una acción verbal), sobre el supino incentum del verbo incinĕre (iniciar un canto, comenzar una melodía con una flauta u otro instrumento, interpretar un instrumento), verbo compuesto con el prefijo in- (acción ingresiva, al interior) y el verbo canĕre (cantar, también hacer oír un instrumento musical, recitar), con una apofonía radical que hace que la ă radical se cierre en ĭ. De canĕre se derivó también el frecuentativo cantāre que nos da cantar, y dio lugar a derivados como canoro, acento o vaticinar. El verbo canĕre se asocia a una raíz indoeuropea *kan- (cantar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.