Etimología de BOREAL

BOREAL

La palabra boreal se refiere sencillamente al norte, o perteneciente al norte, que es el punto cardinal que se localiza a nuestra izquierda cuando estamos de frente al este o al oriente, por donde el sol sale. Varias expresiones de uso común llevan el término boreal. Por ejemplo, aurora boreal (aurora borealis), fenómeno atmosférico luminoso observable en las altas latitudes del hemisferio norte (o boreal), que sucede en la termosfera, a una altura de entre 105 y 150 kilómetros; si aparece en el sur, entonces se llama aurora austral (aurora australis); signos boreales, los seis signos del zodíaco desde Aries a Virgo; bosque boreal, es otra forma de nombrar a la taiga (véase en este diccionario), que se encuentra al sur de la tundra, en el norte de Europa, Asia y América; constelaciones boreales (en astronomía, una constelación es un grupo de estrellas en el cielo, por lo general llamado según el supuesto parecido o relación a algún animal, como lince 'linx', algún objeto, como telescopio 'telescopium', o cierto ser mitológico, como Perseo 'Perseus'), son las que se ven hacia el norte, por ejemplo, la osa menor, 'ursa minor' casiopea, 'Cassiopeia' osa menor, 'ursa minor' el dragón, 'draco', león menor, 'leo minor', etc.

El vocablo boreal proviene del latín tardío borealis, procedente a su vez del vocablo latino boreas (norte, viento del norte), préstamo del griego Boreas (la personificación mitológica del viento procedente del norte).

Conviene mencionar de manera sucinta el significado mitológico de Boreas, para entender un poco más el porqué boreal se identifica con el norte:

Boreas, en la mitología griega fue el viento invernal que venía del norte. Era hijo de Astreo y de Eos, "amanecer, como en eoceno" (Aurora para los romanos), hermano de los otros tres vientos (Nótos, del sur; Euros, del oriente y Zephyrus, del occidente). Pero como era el más fuerte y destructivo, entonces se consideraba el rey de todos los vientos. Fue representado como un hombre alado, con barba y pelo blanco. Según la leyenda, raptó a Oritía, hija del rey de Atenas Erecteo. Por eso, los atenienses lo consideraron como su yerno; y en el año 480 a.C., invocaron su ayuda para vencer a los persas en la Batalla de Artemisio, y debido a que lograron destruir 400 barcos de los invasores, Boreas fue venerado en Atenas y se realizó un festival llamado Boreasmi en su honor. Fue así entonces como boreal y norte se convirtieron en voces equivalentes.

Boreas pudiera estar relacionado con la raíz indoeuropea *gwer-2, con el significado de 'montaña', de donde quizá proviene el vocablo griego boreios (lo que viene del norte o de la montaña de Tracia, al norte del Mar Egeo). Tal vez asociado con Hyperboreai, de hyper, 'más allá', y boreios, 'del norte o de la montaña', nombre de un pueblo que vivía en el lejano norte, a veces explicado como 'los que viven más allá de las montañas'.

El término Boreas está documentado en inglés medieval desde 1398; mientras que boreal, hasta 1470, poco más de siete décadas después.

Fuentes.

  1. Fabrizio Mazzucconi et al. 2003. Atlas of the Skies. United Kindom.
  2. Schoenhein Ursula. Boreas, en Encyclopedia Americana. 2002. Vol. 4. USA.
  3. The American Heritage Dictionary of English Language. 1979. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.