Etimología de TAPA

TAPA

La palabra "tapa" en sentido de cubierta viene de una supuesta palabra germánica *tappa, que daría tapar y tapón.


El DRAE define tapa como ''pequeña porción de alimento capaz de acompañar a una bebida''. La bebida que generalmente acompaña a la tapa es el vino. Hay dos versiones para el origen de esta palabra:

  • La primera cuenta que el rey Alfonso X dispuso que los lugares públicos no se sirviera vino a no ser que fuera acompañado de algo de comer. Esto era esforzar el estómago y evitar que los clientes se embriagaran. La tapa al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso y "tapaba" el recipiente.
  • La segunda versión dice que, durante un viaje, el rey Alfonso XIII paró en un descanso y ordenó una copa de jerez. Ese día hacia mucho viento. Para evitar que el jerez se llenara de arena, el camarero colocó una lonchita de jamón en el catavinos real. Al Rey le gustó la idea y pidió que le sirvieran otro vaso, con una "tapa" igual. Al ver esto, la gente que lo acompañaba pidieron lo mismo.

- Gracias Isable Parrott


Los dos orígenes reseñados por Isabel parecen bastante improbables, no tan sólo por forzosamente incluir un origen "real" de la palabra (las palabras las suele inventar el pueblo), sino por la "cochinada" de engrasar el borde de un buen cuartillo de vino con un trozo de embutido. Seria más creíble si al menos el fiambre fuese sobre una rodela de madera -tapa-, que era como se servían estas porciones antiguamente. Aunque, ciertamente, en 1936 se recoge por primera vez en el DRAE su significado como "Ruedas de embutido o lonjas finas de jamón que sirven en los colmados, tabernas, etc., colocadas sobre las cañas y chatos de vino", especificando su uso como "Andalucismo". Es improbable que el diccionario apruebe como andalucismo en 1936 un término que, según la primera propuesta, fuese en origen castellano del siglo XIII. En cualquier caso el "chorizo" debió esperar por la aparición del pimentón (véase AJÍ) a finales del XVI. Me explica Miguel que hay además al menos dos explicaciones más sobre el origen de la palabra "tapa" con uso gastronómico:

  • El diccionario de 1884 (en el que la DRAE empieza a considerar las variantes del castellano usadas en colonias) en la voz Tapa registra entre otras cosas el uso en el español de Filipinas donde significa "Cecina o Tasajo", esto es, carne fiambre.
  • Pero ya en 1803 aparece en el mismo texto un galicismo: "Etapa" únicamente entendida como "ración de menestra u otras cosas que se da a la tropa en campaña" (el significado figurado como "época o avance parcial en el desarrollo de una cosa" no se le concede oficialmente hasta 1927). Presumiblemente tal ración solía ser escasa. La dificultosa pronunciación de esa "E" inicial para un "andalú" no hace improbable que se elidiera con su uso (baste con solicitar al camarero, sin exagerar la pronunciación "una Etapa de ensaladilla"... y verás como te entiende).

De cualquier manera, su uso literario -y por ello fehaciente- no aparece hasta mediados del siglo pasado, mientras que el origen de la tapa, esto es, porción menuda de comida, se remonta al menos a la época de dominación árabe... que por cierto no bebían vino (al menos públicamente).

- Gracias: Miguel A. Román


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.