Etimología de BORLA

BORLA

La palabra borla viene, con una síncopa, del latín burrŭla, diminutivo de burra (lana basta y grosera de escaso valor). Se referiría en principio a un copo de lana burda o un pequeño haz de hilos o fibras de lana tosca. Burra nos da borra y con ella se relaciona la palabra borrego.

En cualquier caso la palabra burra, empleada en plural burrae, pasó a significar cosa sin valor, tontería y necedad, de ahí que su diminutivo burrŭla, aparte de generar la palabra borla, haya dado lugar a la palabra burla. Dentro del latín no está nada claro el origen del vocablo burra. Algunos defienden en origen derivaría del adjetivo burrus (rojo o rojizo) porque la lana basta sería rojiza, adjetivo que es un muy antiguo préstamo popular, probablemente indirecto, del adjetivo griego πυρρός ("pyrrós", rojo, rojizo, del color del fuego), derivado de πῦρ ("pyr", fuego), palabra vinculada a una raíz indoeuropea *pūr- (fuego). Pero es posible que no sea más que una etimología popular y el adjetivo burrus no tenga nada que ver con el vocablo rural latino burra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.