Etimología de BORRASCA

BORRASCA

La palabra "borrasca" proviene del latín vulgar borras, del genitivo de borealis, relativo al norte. Bóreas es palabra de origen griego y significa "viento que viene del norte", por lo que la borrasca es asociada con tormentas frías. De ahí pasó al latín. Se trata de un viento fuerte siempre acompañado de humedad y que provoca tormentas. Seguro todos conocen, por lo menos de oídas, la obra "Cumbres Borrascosas" en la cual se tratan algunas relaciones tormentosas entre los personajes.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Borrasca 'tormenta, temporal, pertubación atmosférica grave' tiene como raíz la voz griega en dialecto ático Borrãs, variante del griego común Boréas ' viento del Norte'. De este étimo proviene el nombre de hiperbóreos ' habitantes del lejano Norte', que se aplicaba antiguamente a los pueblos escitas, así como el adjetivo boreal 'del norte', tan usual en la expresión aurora boreal. En latín tardío está documentada también la forma Borras. Hay dudas sobre si la voz se originó antes en italiano (burrasca) o más bien en castellano, como parece más plausible. Luego pasó al francés bourrasque. El registro más antiguo en castellano data de 1510, si bien en catalán está atestiguada en 1420. En cuanto al sufijo -asco/-a se trata de un sufijo prerromano -considerado a veces de origen ligur- característico de España y del norte de Italia (también presente en la lengua vasca). Con esta terminación tenemos en castellano voces como peñasco, carrasca, hojarasca, nevasca, etc.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.