Etimología de BÓSFORO

BÓSFORO

La palabra Bósforo, como en Bósforo de Tracia y Bósforo Cimerio, significa estrecho. Viene del griego Βόσπορος (Bosporos) y originalmente se refería al Estrecho de Estambul, que separa Europa de Asia y conecta el Mar Negro con el mar de Mármara.

La palabra griega Βόσπορος está formada de βοῦς (bous = buey, ver: bucólico y bulimia) y πόρος (poros = viaje, pasaje, ver: poro y emporio). O sea, significa "el pasaje del buey".

La palabra βοῦς se asocia con la raíz indoeuropea *gwou- (ganado) y πόρος con *per (llevar, traer).


Según la mitología griega, Zeus convierte a su amante, Io, en una vaca para protegerla de su mujer. Pero Hera se entera de lo que pasa y manda un tábano para molestarla. La vaca, escapando del tábano, se ahoga en el estrecho. Un estrecho se encuentra entre dos tierras firmes, por donde un mar se comunica por otro.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.