Etimología de BORICUA

BORICUA

La palabra boricua es sinónimo de puertorriqueño, una persona natural de la isla de Puerto Rico.

Boricua a su vez proviene de Borikén (bo-rĩ-kẽ), el nombre como los nativos taínos llamaban a la isla en el siglo XVI, cuando llegaron los españoles. La grafía luego fue cambiando a Boriquén, Borinquén. Este término pertenece a la familia lingüística arawaca, lengua taína, dialecto clásico taíno. El significado original de Borikén era para los nativos "Gran Tierra del Valiente y Noble Señor". Pero de hecho, en taíno BOricu'a significa textualmente "gente valiente de la casa sagrada"1.

Esta isla fue visitada por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493, durante su segundo viaje a América y la llamó San Juan Bautista. Curiosamente, al puerto de donde salían riquezas a España, le llamaron Puerto Rico; pero con el paso del tiempo, este nombre pasó a ser el del país y San Juan, que era como llamaban a la isla toda, ahora es el nombre de su capital.

Fuente:

  1. The Modern Taino Dictionary online. Boricu'a. Consulta del 5 de junio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.