Etimología de BOTAFUMEIRO

BOTAFUMEIRO

La palabra botafumeiro viene del gallego botafumeiro (incensario, "que lanza humo"), voz compuesta de la raíz del verbo botar (lanzar), fumo (humo) y el sufijo -eiro, procedente del latín -arius. El verbo botar, como su correspondiente castellano, se relaciona con el francés bouter, que parece depender de un verbo latino tardío o medieval *bottare, que sería préstamo de una raíz germánica *bōta- (golpear). La palabra gallega fumo, como la correspondiente castellana humo, procede del latín fumus (humo), voz vinculada a una raíz indoeuropea *dheu- (ascender en forma de nube o vapor).

Pero la palabra botafumeiro no se refiere a un incensario cualquiera, sino al gigantesco incensario existente en la catedral de Santiago de Compostela, de enormes proporciones, que colgado en el centro del transepto oscila por la nave transversal accionado por un sistema de poleas manejado por la acción de ocho hombres. Su complejidad y el gasto en incienso que supone hace que hoy en día sólo funcione en las grandes solemnidades religiosas.

Semejante incensario gigante parece que se justificaba por la necesidad de contrarrestar los malos olores que en la catedral producía el gran número de peregrinos que tras largo viaje incluso pernoctaban allí. El botafumeiro tradicional, enteramente labrado en plata donada por un rey hacia 1400, era del s. XVI en su factura y desde entonces funcionaba. Pero ese botafumeiro, como tantas y tantas joyas eclesiásticas, fue rapiñado por los franceses en 1809, cuando invadieron España y las tropas napoleónicas incluso profanaron todas las tumbas reales y nobiliares que existían en monasterios y otros lugares para robar su ajuar. Por eso el actual fue labrado y erigido a mediados del s. XIX, en latón recubierto de plata, para sustituir al viejo botafumeiro y mantener la tradición.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.