Etimología de BORREGO

BORREGO

La palabra borrego que designa al cordero de uno a dos años, y que también aplicamos en el lenguaje coloquial al hombre zafio, ignorante o de escasas entendederas, como al que no tiene criterio ni ideas propias y se somete a toda voluntad ajena, como si fuera parte de un rebaño, se considera por la mayoría un derivado de borra (lana grosera y corta de escasa calidad), dado que estos animales aún jóvenes no han desarrollado todavía la lana tupida y espesa que caracteriza a los de más edad. Sería pues un derivado de borra con sufijo -ego (del latín -ēcus), y la palabra borra viene del latín burra (lana basta y grosera de escaso valor). Algunos hay que creen no obstante que borrego podría relacionarse con borrago, borraginis o burrago, burraginis, vocablo latino que aunque designa a la planta llamada borraja, es un derivado de burra y pudo haberse aplicado al animal lanar.

En cualquier caso la palabra burra, empleada en plural burrae, pasó a significar cosa sin valor, tontería y necedad, de ahí que su diminutivo burrŭla, haya dado lugar a la palabra burla. Dentro del latín no está nada claro el origen del vocablo burra. Algunos defienden de manera muy forzada que en origen derivaría del adjetivo burrus (rojo o rojizo) porque la lana basta tendería a ese color, adjetivo que es un muy antiguo préstamo popular, probablemente indirecto, del adjetivo griego πυρρός ("pyrrós", rojo, rojizo, del color del fuego), derivado de πῦρ ("pyr", fuego), palabra vinculada a una raíz indoeuropea *pūr- (fuego). Pero es posible que no sea más que una etimología popular y el adjetivo burrus no tenga nada que ver con burra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.