Etimología de CHINA

CHINA

El nombre del país China proviene del nombre de la dinastía Chin (221-207 a. C.).

Es interesante notar que el idioma chino tienen las mismas onomatopeyas hipocorísticas (manera de hablar de los niños) que usamos en castellano. Por ejemplo:

娃娃 wa wa = Bebé (guagua)
妈妈 ma ma = Madre
爸爸 pa pa = Padre
尿尿 pi pi = Orinar

En Chile, la palabra "china" se refiere a la mujer india o mestiza que se dedica al servicio doméstico. Según Chilenismos Apuntes Lexicográficos, (J. T. Medina 1928), "china" es una voz quechua que significa hembra y en ese sentido fue aplicada a las indias de Chile, Perú y Bolivia por los españoles. Según Bayard Fonseca (ver che) éste término podría ser guaraní compuesto de che (mi) y ina (amiga).


En México se les llama china o chino a las personas con cabello crespo. Es una de esas curiosidades del lenguaje, pues los chinos no se caracterizan por tener el cabello rizado sino todo lo contrario. Una versión (anciana tía Victoria) dice que cuando el cabello rizado se intenta peinar es difícil que adopte las formas tradicionales del peinado. Es muy difícil "entenderlo", está como en chino para peinarlo.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En Perú, la palabra china o chinita se refiere a la moneda de 50 céntimos. En la jerga peruana, china es un apócope de "chincuenta", igual que quina lo es de quinientos.

- Gracias: Naisser Arias.


Debo hacerles saber que la mayoría de los dominicanos usamos esa palabra para referirnos a la naranja (fruta). Es de uso habitual pedir un jugo de china en ves de jugo de naranja. He sabido que se empezó a denominar así desde hace unos 3 siglos pues las cajas de naranjas que venían al país, venían vía Portugal, pero antes de tocar esa tierra ibérica procedían de la China, haciéndose muy notorio este nombre en las cajas. Es de ahí de donde proviene que los dominicanos les llamamos chinas a las naranjas.

-Gracias: Dr. Santiago Reyes - Visitante 120108 desde Santo Domingo, República Dominicana


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.