Etimología de CHINELA

CHINELA

La palabra chinela designa a un calzado plano y sin tacón, destalonado y usado preferentemente dentro de casa, aunque no siempre. El vocablo, recogido ya por Nebrija (1495) se testimonia en la Antología Palatina. Su forma antigua, aunque más tardíamente recogida, es chanela, pero seguramente pasó a chinela por etimología popular: cómo las babuchas y otros calzados similares, estas formas se creían originadas en tipos de calzado oriental, y seguramente acabó entendiéndose como un calzado propio de chinos o procedente de la China, nombre de un país, región y cultura ancestral que acabó popularizando Marco Polo a partir del s. XIV (antes se conocía a China y a los chinos con otros nombres).

Se considera que chanela es del mismo origen y significado que el italiano pianella (calzado plano y sin tacón), sólo que, como bien recoge Corominas, procedería de una forma dialectal cianella, procedente quizá de Génova, porque las formas dialectales italianas de Liguria, Lombardía, Piamonte y Sicilia, palatalizan el grupo inicial latino pl- en ĉ, como lo hace el galaico-portugués. El origen sería, o bien un sufijo diminutivo italiano -ella (del latín -ella) sobre pian/cian (procedentes del latín planus (plano, llano), o bien una formación del latín vulgar *planella (= llanita, cosita llana), bastante verosímil si consideramos que tenemos bien atestiguado el diminutivo planŭla, referido a pequeñas azuelas o cualquier cosa planita.

El adjetivo latino planus-a-um, de donde plano, llano y llanura, se asocia a una raíz indoeuropea *pelƏ-2 (llano, extender), a la que también se vincula el vocablo latino palma (palma de la mano, hoja de palmera).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.