Etimología de CHINGANA

CHINGANA

En Chile, la palabra chingana se refiere a un lugar donde se come, bebe y se baila toda clase de bailes folclóricos (cuecas, resbalosas y zajurianas). Estos lugares pueden ser fijos, pero también los hay improvisados que se hacen bajo una carpa en los tiempos de fiestas, como pa'l 18 de Septiembre o alguna boda.


La palabra chingana proviene del quichua činkána "laberinto, dédalo de galerías subterráneas, sitio donde es fácil extraviarse", de činkai "perderse" con el sufijo instrumental -na, pero ha sufrido el influjo del gitano chingar para evolucionar desde "escondrijo" o "laberinto" hasta "taberna" y "diversión".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.