Etimología de CHIMBORAZO

CHIMBORAZO

Si el Monte Everest es la montaña con mayor altura sobre el nivel del mar, el Chimborazo es la de mayor altura sobre el centro de la tierra. El Chimborazo es una montaña que pertenece a la cordillera de los Andes y se encuentra al sur-suroeste de Quito en la República del Ecuador.

Sobre el origen de esta oronimia existen diversas explicaciones o teorías, pero en general, una de las más aceptadas dice que Chimborazo podría provenir de chimba, o la forma dialectal chimpa, que en quechua significa 'al otro lado', como cuando se habla por ejemplo del otro lado del río; más rasu, raju, razu, que significa 'nieve', 'hielo'; por lo tanto se traduce como "la nieve que está del otro lado". Otros simplemente dicen que proviene de chimpu-raza o "montaña nevada". También suele decirse razonablemente que significa "la nieve (razu) que está cerca o al otro lado del río Chimbo (chimba)", río que precisamente nace en el Chimborazo y pasa por Riobamba (Provincia de Chimborazo) al sureste de la montaña.

Los hablantes del quechua lo pronuncian más o menos chimbarazu, pero los hablantes de español lo nombramos Chimborazo.

Hay otras versiones que parecen tener menor aceptación. Una de ellas dice que el nombre procede del término schingbu con el significado de 'mujer', en la lengua hablada por el grupo étnico de los cayapas o chachis que viven en el área de esta montaña, y razo (nieve, hielo), en kichwa, un dialecto quechua. Interpretándose entonces como "mujer de hielo".

Esta montaña volcánica se localiza a unos 200 km de la costa ecuatoriana y se calcula que su última erupción sucedió durante el siglo VI d.C.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.