Etimología de CHINAMPA

CHINAMPA

La palabra chinampa viene del náhuatl chinamitl pan. Chinamitl significa "reja de cañas" y pan "encima de todo". Es un método precolombino de cultivar plantas y vegetales. Son una especie de jardines flotantes que se construyen en los lagos. Están hechas de cañas y barro. Se siembra sobre ellas.


El ingenio humano es muy parecido en todas partes del mundo. Por ejemplo en Myanmar, la antigua Birmania, país maravilloso para visitar, son famosos los cultivos flotantes del lago Inle, sobre todo de tomateras que dan varias cosechas al año. Allí las estructuras flotantes las hacen con acúmulos de algas secas del lago entre las que siembran unas enredaderas acuáticas que crecen entre las algas y les sirven de atadura. Una vez consiguen ese largo surco o trinchera flotante, la cubren de limo del fondo o las más de las veces de barro y limo obtenido de las orillas del lago. Allí siembran tomateras con sus cañas de sostén y emparrado, todo lo cual podemos ver moverse en un vaivén oscilante y ondulante, mecida toda la estructura por las aguas del lago.

Cultivo flotante en el lago Inle, Birmania - Foto Cortesía de Elena Pingarrón

Cultivo flotante en el lago Inle, Birmania - Foto Cortesía de Elena Pingarrón

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.