Etimología de CHIMPANCÉ

CHIMPANCÉ

La palabra chimpancé viene de chimpenzi, kimpenzi o ci-mpenz, término de algún dialecto bantú, probablemente de la región norte de Angola, en África Ecuatorial.

El vocablo está documentado en inglés (chimpanze, ahora chimpanzee) durante la primera mitad del siglo XVIII, en The London Magazine, publicación mensual fundada en 1732. El vocablo pasó del inglés al francés sin cambios, de donde, según el DRAE, se introdujo al castellano. A continuación anotamos la cita textual en inglés respectiva:

1738 Lond. Mag. Sept. "A most surprizing creature is brought.. just arrived from Carolina, that was taken in a wood at Guinea. She is the female of the Creature which the Angolaus call Chimpanze, or the Mockman" TRADUCCIÓN: "Una muy sorprendente criatura... justo arribó desde Carolina, la cual fue capturada en un bosque de Guinea. Ella es una hembra de esa criatura, a la que los angoleños llaman Chimpanze o el hombre burlón, gracioso, o ridículo".

El chimpancé (Pan troglodytes Blumenbach 1775), es la especie de mono antropoide que, junto con el bonobo (Pan paniscus Shwartz 1929), está más relacionada o se asemeja más a la especie humana, dentro de la familia Hominidae del orden Primates, al que pertenecemos. El chimpancé habita bosques tropicales y sabanas de África Ecuatorial, desde Gambia, en el oeste, hasta los lagos Alberto y Victoria, y el noroeste de Tanzania, en el este.

Fuentes:

Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Gepgraphic Reference (3 rd. ed.). On line.

Nishida Toshisada. 2015. Chimpanzee. Encyclopaedia Britannica On line.

Oxford English Dictionary. 1981. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.