Etimología de CHINCHORRO

CHINCHORRO

La palabra chinchorro viene de chinche y este del latín cimex, cimicis (insecto, Cimex lectuarius). En principio chinchorro se refería a un barco pequeño a remo que usaban los pescadores. De ahí pasó referirse a la red usada por los pescadores. Más tarde a las hamacas hechas de red. Este término también dio origen a un topónimo en el norte de Chile (Playa de Chinchorro), donde se encontraron unas momias más de 4000 años de antigüedad.


En Andalucía chinchorro tiene otra acepción más próxima a la etimología del chinche + el sufijo despectivo -orro, es la de garrapata hinchada. Se usa especialmente cuando hay que desparasitar un perro, "se le quitan los chinchorros". Esta acepción no está recogida en el DRAE, como tantas otras andaluzas y la razón sospecho que no es otra que la actitud de apocamiento de muchos andaluces que se abstienen de usar por escrito sus variantes léxicas por temor a decir algo "mal dicho", como ha pasado con ciguato. Si no figura en el DRAE no se usa, y así es como no figurará nunca. Es un miedo supersticioso al diccionario, como si este fuera la ley, cuando no es más que un registro.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.