Etimología de CHINCHILLA

CHINCHILLA

La palabra chinchilla no viene del chino, ni significa "sin silla". Tampoco viene de "chinche", refiriéndome al insecto, ni de chingue, especie de zorrillo del sur de Chile, reconocido por su hediondez (Mephitis chilensis).

Según el DRAE, la palabra chinchilla viene del aimara y se refiere a un animal parecido a la ardilla. Pero según el banco de datos (CORDE) de la misma Academia, la palabra chinchilla aparece en las Crónica de Alfonso X, de Fernán Sánches Valladolid publicada entre los años 1340 y 1350, más de cien años antes del descubrimiento de América. Chinchilla era una villa en la provincia de Albacete de España. Incluso hay personas, que llevan el apellido Chinchilla. Además, uno de los conspiradores para asesinar al conquistador de Chile, Pedro de Valdivia (1500-1553), se llamaba Alfonso de Chinchilla1, 2. Así que es evidente que esta palabra vino de España a América y no para el revés.

Según Robert Pocklington 3, el topónimo Chinchilla viene del nombre romano del lugar (Saltigi) y el sufijo -ella.

Fuentes:
  1. Anales de la Universidad de Chile, Volumen 122, 1908.
  2. Historia General de Chile, Diego Barros Arana. 1884 - 1902.
  3. La Etimología de los Topónimos "Chinchilla" y "Nubla", Robert Pocklinton, 1987.

Es un caso de homonimia: Dos palabras distintas, de distinto origen y con significados distintos que han coincidido en la misma forma.

Chinchilla, el animal Chinchilla chinchilla Lichtenstein, es una palabra americana. Se discute su origen pero una de las hipótesis más extendidas es que se trata de un diminutivo español del nombre de los indios chinchas del Perú, porque el animalito era de la zona y su piel curtida un artículo de lujo que los chinchas comunicaron a los incas.

Chinchilla el topónimo, Chinchilla de Montearagón, una ciudad manchega de la provincia de Albacete es la que viene de otro diminutivo del topónimo prerromano Saltigi como argumentó muy bien Pocklington en el artículo citado como fuente nº 3, que, por cierto, se publicó en Estudios Románicos nº 5 (1989, no 1987).

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.