Etimología de CHINAMECA

CHINAMECA

La palabra Chinameca es el nombre de un pequeño poblado de unos 2500 habitantes (2019), que pertenece al municipio de Ayala, estado de Morelos, México.

Se trata de una toponimia que proviene de dos vocablos del náhuatl: chinamitl que significa 'cercado o seto de cañas' y mecatl, 'soga, 'mecate', 'cuerda', 'reata'. Es decir, Chinameca es "el lugar de los cercados o setos de cañas que están amarradas con mecates"; y el nombre se entiende porque en esta hacienda se producía en aquel tiempo caña de azúcar y arroz. Hay otro municipio al sur de Veracruz con el mismo nombre.

Chinameca, Morelos es un lugar muy célebre debido a que fue donde bajo traición, asesinaron el 10 de abril de 1919 al general revolucionario mexicano Emiliano Zapata Salazar (1879-1919).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.