Etimología de CHIMUCHINA

CHIMUCHINA

La palabra chimuchina es usada en Chile y significa chisme, habladuría, enredo, embrollo. En Argentina se utiliza de manera similar el término rioplatense chimento. Palabras que suenen similar son chusma y chimichurri.

Es interesante que entre los años 1000 y 1200 existió la cultura preincaica Chimú, que se desarrolló en la costa norte de Perú.

El idioma quingnam, hablado por los chimúes, se extinguió al poco tiempo de la llegada de los conquistadores españoles, quienes lo llamaban "lengua pescadora". Ellos llevaron a los nativos a reducciones indígenas para facilitar el cobro de impuestos y donde esta lengua se fue perdiendo, sobre todo por su pronunciación gutural y escabrosa.

Hay alguna probabilidad de que los españoles, al oír secretos diálogos en las reuniones de los chimúes, se hayan referido a éstas como chimuchinas, debido a lo cerrado y complejo de su lengua, quingnam. Su símil en idioma mapudungún sería cahuín.

- Gracias: Javier Marchant Díaz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.