Etimología de CHIMUELO

CHIMUELO

La palabra chimuelo es término muy usado en México y designa a 'una persona que le falta al menos un diente, o más'. También se le dice molacho, sobre todo en el noroeste del país.

Chimuelo es un adjetivo que resulta de la unión o hibridismo del término náhuatl chichitl (saliva o baba, es decir, saliva abundante que sale de la boca de forma involuntaria, tanto en los humanos como en otros animales como los bovinos, los perros, etc.) y la palabra española muela, que viene del latín mola (piedra de molino o piedra molar, que tritura), del verbo molo (yo muelo), molere (pulverizar, moler, triturar; darle vueltas a la piedra para moler). Palabras como muela, remolino, arremolninar, molienda, moler, tienen el mismo origen.

Hay un dicho muy común en México que dice: "aquí el chimuelo masca fierro (o rieles)", cuyo significado lleva la idea de que 'ante cualquier cosa apremiante o urgente, una persona hace un esfuerzo inusual e increíble, logrando algo que nunca había podido, para resolver el problema'. En el norte, especialmente en Coahuila, también le llaman chimuelo al que solo tiene un testículo (chiclán o ciclán). Aunque a veces le llaman en México chiclán a la persona que actúa con miedo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.