Etimología de CHIMICHURRI

CHIMICHURRI

El chimichurri es una salsa argentina usada para acompañar el asado. Está compuesta de cebolla, ají, ajo, albahaca, orégano, aceite de olivo y vinagre. Según dicen esta salsa la inventó un tal James Curry. Unos dicen que esta palabra viene de la deformación de Jimmy Curry, y otros que viene de "give me the Curry".


El chimichurri también es uruguayo, pero no se hace con aceite de oliva. Se le pone un poco de agua hirviendo para que los ingredientes larguen su gusto al máximo

- Gracias: Rossana


Otra versión cuenta que en las estancias del sur, en las cuales después del asado la peonada tomaba el té auspiciado por sus patrones, los asados se acompañaban con salsa curry y la expresión final era más gaucha y más cercana a la onomatopeya:

¡Ché, mi curry! => deformación: chemichurry => deformación: chimichurri.

- Gracias: Jorge Barquero


Chimichurri viene del euskera Tximitxurri, revoltijo, mezcla de muchas cosas desordenadas, que es como se prepara el famoso adobo del asado argentino en donde cada uno tiene una receta de la cantidad de especias y las proporciones de las mismas para prepararlo.

- Gracias: Amagoia (del País Vasco)


La palabra chimichurri en Republica Dominicana es una adaptación criolla de la hamburguesa usana. Es muy popular y esta hecho con ingredientes más económicos (carne de segunda, que está sazonada entre otros con salsa china, repollo, tomates, ketchup, mayonesa y mostaza, todo esto en un "pan de agua").

- Gracias: Carmen Rosario


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.