Etimología de CHINDESAURIO

CHINDESAURIO

La palabra chindesaurio viene del latín científico Chindesaurus, el nombre del género de un dinosaurio cuyos primeros restos fosilizados fueron descubiertos en el Parque Nacional del Bosque Petrificado, en la región noreste de Arizona, Estados Unidos.

El género (Chindesaurus) fue propuesto en 1995 por los paleontólogos R. L. Long y P. A. Murry, para nombrar los restos óseos de un pequeño dinosaurio (de 30 a 50 kg de peso), probablemente carnívoro, que habían sido desenterrdos en 1984 por Bryan Small, en un lugar del parque nacional arriba citado.

Para acuñar este nombre, Long y Murry uniero el término Chinde al vocablo griego σαῦρος = sauros, que significa 'lagarto', y que se usa mucho para nombrar dinosaurios, interpretándose entonces como el "lagarto de Chinde". Pero ahora explicaremos mejor las cosas:

Chinde es un término de la lengua apache (tribu que vivía en la región suroccidental de Estados Unidos antes de la llegada de los europeos) que significa "espíritu malévolo", "fantasma maligno", y los restos de este reptil se encontraron en lo que en inglés se llama Chinde Point ('sitio o lugar donde se encuentra el espíritu malévolo'), según la mitología del pueblo Apache; entonces podemos reinterpretar el término Chindesaurus como "el lagarto del sitio maligno (Chinde)".

Al primer espécimen o ejemplar de chindesaurio lo llamaron "Gertie", en alusión a Gertie the Dinosaur (Gertie el Dinosaurio), un filme en animaciones del estadounidense Winsor Mc Cay (1867?-1934), que se estrenó en 1914, y que fue el primero en su género cuyo personaje era un dinosaurio.

Restos óseos del chindesaurio se han encontrado también en los estados de Colorado, Utah, Nuevo México y Nevada. Se estima que este dinosaurio vivió en el Triásico Superior o Tardío, hace unos 220-212 millones de años.

Fuente:

  • DinosaurFacts online (2017). Genus Chindesaurus.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.