Etimología de CHINCHE

CHINCHE

La palabra "chinche" viene del latín cimex, cimicis. En principio, la palabra latina dio cisme, pero luego cambió a chinche por influencia mozárabe.

De ahí también tenemos:

  • Cimícida - Que mata (-cida) a las chinches.
  • Cimicoide - Que tiene forma (-oide) de chinche.
  • Chinchar - Fastidiar.
  • Chincheta - Clavo con una cabeza circular.
  • Chinchoso - Abundante (-oso) de chinches.

La palabra chinche es en realidad un préstamo en el castellano de otra lengua romance derivada del latín y hablada en la península Ibérica. Se trata del romance andalusí que algunos llamaron mozárabe, denominación hoy ya desautorizada, pues es un término religioso que designa a los que seguían siendo cristianos en territorio árabe, pero que no tiene nada que ver con la lengua que hablaran. Este romance andalusí es el conjunto de hablas romances que hablaba el pueblo en los territorios de dominación musulmana en la Edad Media, en que la élite dominante hablaba árabe, pero no así el pueblo llano. En latín cualquier c siempre suena k, y la forma de partida de la palabra es el acusativo latino cimĭce(m), que en latín clásico sonaba "kimike(m)". Pero ya en latín vulgar tardío hay una evolución que hace que en los grupos ci y ce, esa c sufra asibilaciones o palatalizaciones, y algo parejo ocurrió con los grupos ti/te ante otra vocal que llegaron a similares resultados, y cuando empezaron a diversificarse las lenguas romances cada una llevó este proceso a resultados fonéticos propios. Así el castellano dio un resultado asibilado interdental /th/. Pero el romance andalusí palatalizó esos grupos dando un sonido similar al que representamos con nuestra ch. De este modo, cimĭce(m, tras sufrir síncopa (cimce), dio en romance andalusí como resultado chinche, forma que acabó adquirida por el castellano y otras variantes romances de la península Ibérica, y desplazó a la vieja forma castellana cisme.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.