Etimología de CENOZOICO

CENOZOICO

La palabra Cenozoico viene de los términos griegos: el adjetivo kainos, 'nuevo, reciente' y zōē, 'forma de vida, vida o ser vivo', estrechamente relacionado con zoikos, 'lo relativo a los animales o a la vida animal', de zoi-, zo-, zōion, 'animal' (como en zoología, zoológico, zoolatría y zooflagelado), y el sufijo formador de adjetivos -ikos, 'relativo a'; literalmente "lo concerniente a formas de vida -especialmente animal- nuevas o recientes".

Kainos, interviene en la formación de otros vocablos como: eoceno, pleistoceno, oligoceno, cenogénesis, mioceno, paleoceno, etc., siempre con el mismo significado; zōē, zoikos, participa también en términos diversos: proterozoico, primeras formas de vida; azoico, carente de vida; paleozoico, vida primitiva; mesozoico, vida intermedia y saprozoico, organismo que absorbe material orgánico simple y disuelve sales para nutrirse. El sufijo -ikos, muy común en la terminología científica, con varios significados, pero en este caso 'que tiene cierta característica o naturaleza', forma parte de una extensa cantidad de voces, por ejemplo: gástrico, linfático, hemático, torácico, ictérico, nefrítico, periférico, crónico, isquémico, pilórico, anatómico y, por supuesto, cenozoico, es decir, la era geológica caracterizada por el desarrollo o surgimiento de formas de vida recientes o nuevas.

La era Cenozoica, se inició hace unos 65 millones de años, más o menos cuando se extinguieron los dinosaurios y se extiende hasta nuestros días, en la época Reciente del período Cuaternario.

El término Cenozoico, originalmente Kainozoic, fue introducido en inglés (Cenozoic) por el geólogo británico John Phillips (1800-1874), entre 1840 y 1841, en un artículo de la Penny Cyclopaedia para designar la más reciente (o nueva) de las tres mayores subdivisiones geocronológicas donde ya existían formas de vida: Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, precedidas por el Precámbrico.

Una de las obras en castellano más antiguas donde se incluye la palabra Cenozoico es la Monografía de las Aguas Clorurado-Sódico-Sulfurosas, de Recaredo Pérez, editada en España en 1885.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.