Etimología de HOLOCENO

HOLOCENO

La palabra Holoceno es un término geológico que proviene de las voces griegas holos, 'total, íntegro, entero, completo' y kainos, 'nuevo o reciente', como en Cenozoico, Eoceno, Oligoceno, Plioceno, etc. Literalmente "total o completamente reciente".

Holos parece vincularse a la antigua raíz indoeuropea *sol-, con el significado de 'total o completo', de donde proviene también la palabra latina salus, 'sano' y salubrĭtas, que dio salubridad, salubre e insalubre.

Muchas palabras provienen del helenismo holos: holometábolo, insecto con metamorfosis completa, como las moscas, mariposas y pulgas; hológamo, organismo que posee gametos de la misma forma y tamaño que el resto de las células somáticas; holoparásito, que significa parásito obligado, que para vivir necesita parasitar obligadamente a otro organismo; medicina holística o integral, que consiste en combinar todas las terapias posibles para eliminar un padecimiento; holoenzima, holocausto, holograma, holocrino y, por supuesto, holoceno.

Holoceno, es la época geológica que junto con el Pleistoceno, forman el período cuaternario de la era Cenozoica. Inició hace unos 11 000 o 10 000 años y se extiende hasta el presente; también conocido como Época Reciente, y es considerado como una etapa de transición entre la última glaciación y el actual período interglaciar. Con dos sobresalientes excepciones (la gran proliferación o incremento de la población humana y la extinción de grandes mamíferos, como el mamut, el mastodonte, el bisonte gigante, algunos osos y hienas europeas, etc.), la vida en el Holoceno no ha cambiado sustancialmente. Al inicio de esta época, la población mundial probablemente no excedía los 8 millones de personas, y ahora vamos hacia los 8 000 millones, mil veces más.

La expresión Época Reciente fue propuesta por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875) en el año 1833 para designar el tiempo transcurrido desde que la tierra ha sido habitada por el hombre actual y la ha modificado profundamente, hasta nuestro tiempo. Sin embargo, en 1869, el término Holoceno (Holocène en francés) es decir "totalmente reciente o nuevo", fue propuesto por el médico y paleontólogo galo Franςois Louis Paul Gervais (1816-1879) en su obra Recherches sur l'anciemeté de l'homme et la période quaternarie, que puede traducirse como Investigaciones sobre el hombre primitivo del período cuaternario; en 1885, el Congreso Geológico Internacional, propuso la adopción del término y hasta 1967 fue aprobado y oficializado por la United States Geological Survey, algo así como la Comisión para la Evaluación Geológica de los Estados Unidos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.