Etimología de CENTENO

CENTENO

La palabra centeno que designa a un cereal viene del latín centenum, empleado en origen como adjetivo (hordeum centenum) y ya otras veces como simple sustantivo centenum. El vocablo aplicado a este cereal viene a significar "que rinde ciento por uno" y hace referencia a la productividad de esta gramínea. Es una forma tomada del distributivo centeni-ae-a (de cien cada uno, de cien en cien), del que también derivan centena y centenario. Se forma a partir de centum (cien) que nos da muchos vocablos como cien, ciento, centésimo, céntimo, centavo, porcentaje, centuria, etc.

El vocablo centum es un multiplicativo (diez veces diez) a partir de la raíz indoeuropea *dekm- (diez), que también da en latín decem (diez) y sus infinitos derivados, como decena, decano, décimo, diezmo, diciembre y un amplio número de numerales compuestos con su raíz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.