Etimología de CENSURA

CENSURA

La palabra censura viene a querer decir la revisión previa de cualquier cosa, escrito, manifestación pública, etc. con vistas a corregirla y eliminar partes o incluso su totalidad por considerarlas erróneas, falaces o perjudiciales en general para la sociedad o los receptores concretos. Pero en realidad y en la práctica, lo que realmente nos encontramos es que la censura es más bien las más de las veces un medio de limitación de la libertad de expresión que sistemas totalitarios emplean, no para evitar divulgar falacias o indecencias dañinas, sino para eliminar de toda manifestación pública cualquier cosa, por mínima que sea, que pueda perjudicar la imagen propia o de su poder, que es la principal preocupación de los poderes dictatoriales.

En cualquier caso la palabra censura viene del latín censura, vocablo con sufijo de actividad -ura, que significa simplemente cargo público de censor o tiempo de ejercicio de ese cargo (5 años en Roma). Y el censor se llamaba así porque era el magistrado encargado de elaborar periódicamente, mantener al día y publicar el census, es decir el censo de todos los ciudadanos romanos junto con el registro de sus bienes y propiedades y aquello que, según la proporción de estos bienes, aportaban constantemente a la hacienda pública o tributación al Estado, quedando exentos de tal obligación los que no poseían bienes inmuebles o raíces. Pero su cargo también conllevaba la potestad de eliminar del censo, y por tanto privar de la ciudadanía, a quienes hubieran perpetrado graves actos delictivos, crímenes, delitos de alta traición o conductas consideradas altamente lesivas para la decencia pública. De ahí el valor actual de censura como la eliminación previa de aquello que, con fundamento o sin él, o por motivos interesados, se juzga condenable.

La palabra census quiere decir recuento y evaluación, también registro que es resultado de un recuento, y es nombre de resultado del verbo censere (evaluar, recontar, estimar, y también juzgar y ser de una opinión, y secundariamente, con arreglo a ello, decidir y ordenar). Algunos indoeuropeístas, como recoge Pokorny, vinculan su raíz latina a una raíz indoeuropea *kens- de escasa representación que significaría proclamar o anunciar, si bien no hay una total seguridad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.