Etimología de CENTAURO

CENTAURO

La palabra centauro viene del griego κένταυρος (kentauros). Según Homero en La Ilíada y Odisea, eran una tribu salvaje que montaba caballo. Luego pasó a referirse a un monstruo mitológico que era mitad hombre y mitad caballo. La etimología de la palabra κένταυρος es discutida, pero Monlau1 nos dice que esta tribu era diestra en domar y combatir toros. Así κένταυρος estaría compuesto con:

  • El verbo κεντειν (kentein = punzar, que se asocia con la raíz indoeuropea *kent (pinchar, punzar), presente en las palabras baricentro, centrífuga, centrípeta, epicentro, paracentesis.
  • La palabra ταῦρος (tavros = toro), que nos dio tauromaquia. Esta se asocia con una raíz tēu-1 / *teuə- (hincharse, entumecer), que también estaría presente en la palabra toro, que nos viene a través del latín taurus.
Fuente:
  1. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.

Hay que decir que Monlau nos transmite una mera invención de la etimología popular (como otras veces, no es muy fiable). Los centauros, precisamente representados como mitad hombres y mitad caballos a partir de Homero, representan la irracionalidad y fuerza bruta en el mundo griego, si bien a veces paradójicamente se destaca su función como educadores de héroes (Peleo, Aquiles, Jasón y otros fueron educados por un centauro, sobre todo el centauro Quirón), a los que trasmiten su adiestramiento en la lucha feroz y otros saberes, como el canto, poesía y su conocimiento en hierbas y plantas y sus virtudes. La etimología de centauro permanece inexplicada, si bien se ha relacionado su nombre con el sánscrito Gandharváque (un tipo de deidad o genio). En otras ocasiones se ha intentado ver una etimología a partir de κεντεῖν (picar, punzar), que proporcionaría la raíz kent-, y en relación posible con un segundo término que sería αὔρα (aura), en relación con el aire o con el agua. Pero ninguna explicación carece de defectos y no son enteramente convincentes. Ver al respecto Chantraine o Dumézil. Pero ningún helenista ni etimologista serio ha dicho jamás que tenga que ver con toros ni con la raíz de toro, ni los centauros aparecen jamás en toda la literatura griega como domadores de toros. Esa propuesta se salta además todas las normas compositivas griegas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.