Etimología de CENIZA

CENIZA

La palabra "ceniza" viene del latín cinis, como en la frase de Séneca "Aequat omnes cinis" (La ceniza iguala a todos). De cinis también vienen las palabras: incendio e incendiar, formadas con el prefijo in- (penetración, estar en).


La palabra ceniza viene exactamente de *cinisia, un derivado del latín vulgar de la palabra del latín clásico cinis, cineris (ceniza). Pero esta palabra no tiene la misma raíz ni absolutamente nada que ver con incendio ni incendiar.

La palabra cinis, cineris dio también incinerar (reducir a cenizas) así como la palabra cendra y el verbo acendrar. Cinis, cineris se origina en una raíz indoeuropea *keni- que significa polvo.

Incendio en cambio viene del latín incendium, efecto o resultado del verbo incendere (incendiar), un prefijado con in- sobre el verbo candere (brillar, estar incandescente, arder), verbo que sufre apofonía (cambio de timbre de la vocal a) al recibir prefijos, y que se origina en una raíz indoeuropea *kand- (brillar) y que nos da una amplia serie de palabras como candela, cándido, candidato, candil, candelabro, candor, incienso, etc., que en nada tienen que ver con ceniza.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.