**

Etimología de MIOCENO

-
-

MIOCENO

La palabra Mioceno viene de dos raíces griegas:

  • μεῖον (meion = menos);
  • καινός (kainos = reciente).

Este término es usado en geología para referirse al periodo de tiempo de 24 millones a 5 millones de años atrás.

Otras palabras formadas con -ceno incluyen:

  • Paleoceno - Antiguo (παλαιός - palaios) nuevo - periodo de 65 a 58 millones de años atrás.
  • Eoceno - Aurora (ἠώς - eos) reciente - periodo de 58 a 37 millones de años atrás.
  • Oligoceno - Poco (ὀλιγο - oligo) reciente - periodo de 37 a 24 millones de años atrás.
  • Plioceno - Más (πλεῖον - pleion) reciente - periodo de 5 a 2 millones de años atrás.
  • Pleistoceno - Muchísimo (πλεῖστος - pleistos) nuevo - periodo de 2 millones a 10 mil años atrás.

En efecto, Mioceno, proviene de las voces griegas meiōn, 'menos' y el adjetivo kainos, 'nuevo o reciente', literalmente, "menos reciente".

Meiōn, está vinculada a la antigua raíz indoeuropea *mei-2, con el significado de 'escaso o pequeño', que también originó la vieja palabra noruega minni, 'menor; el término sánscrito mīyate, 'disminuir', la voz griega meiōsis, 'empequeñecer, disminuir', de donde meiosis o meyosis; y las palabras latinas: minutia, 'partícula pequeña', de donde desmenuzar, disminuir y minucia; el vocablo superlativo minimus, de la que derivan mermar y minimizar; el comparativo minor y el adverbio minus, que originaron menospreciar, ministerio, minoría y menor; el verbo minuere, de donde minuto, menú y minuendo.

Resulta interesante mencionar que meiōn y meiōsis han originado otros términos técnicos o científicos, entre los que se pueden citar: Miohippus, género extinto de caballo primitivo muy pequeño del Oligoceno; meiobárica, región de baja presión atmosférica o barométrica, o isobara de baja presión; meiostomato, cierta larva de nemátodo con estructuras orales o bucales reducidas; meionita, del francés méionite, nombre de cierto mineral; meiotaxia, supresión de una espiral completa en ciertos segmentos de una rama; micóncavo, ligeramente curvado, aplicado sobre todo a cierto tipo de cristales; meiosis, división celular que consiste en la reducción a la mitad del número de cromosomas, que da lugar a los gametos (óvulo y espermatozoide); y por supuesto, Mioceno.

Kainos, 'nuevo o reciente', aparece en Cenozoico y en sus diferentes épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno -de la que estamos tratando en este espacio-, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

El Mioceno, es la época del período terciario, del Cenozoico, cuya duración se extendió aproximadamente entre 23,7 y 5,3 millones de años (unos 18,4 millones de existencia). En esta época aparecen los perros y osos primitivos, así como los primeros antílopes, venados, murciélagos, jirafas, y los monos antropomorfos.

Según la Encyclopedia Americana, en su edición 2002, el término Mioceno fue propuesto o acuñado en 1833, en inglés (Miocene) por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), debido a que en el análisis de las formaciones fosilíferas de esa época, que él realizó en Italia y Francia, vio que solamente un 18% o menos de las especies de animales de invertebrados, que vivieron en aquel tiempo, pertenecen a formas que actualmente existen, de ahí el significado de "menos reciente" arriba señalado, en contraposición con Plioceno, "más reciente y Pleistoceno, "mucho más reciente" (que sugiero sean consultados en este mismo diccionario). Sin embargo, el dicciomed.eusual.es., en la internet, atribuye la creación del término mioceno, junto con eoceno y plioceno al científico británico William Whewell (1794-1866) hacia el año 1831. Lo cierto es que ambos hombres de ciencia fueron contemporáneos y dedicaron mucho tiempo a investigaciones paleontológicas, así que habría que profundizar en el caso para saber a quién realmente se debe el mérito. A lo mejor fue labor conjunta.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 15:58 MST 2014