Etimología de MIOCENO

MIOCENO

La palabra Mioceno viene de dos raíces griegas:

Este término es usado en geología para referirse al periodo de tiempo de 24 millones a 5 millones de años atrás.

No confundir este mio- de μεῖον (meion = menos), con:

Otras palabras formadas con -ceno incluyen:


En efecto, Mioceno, proviene de las voces griegas meiōn, 'menos' y el adjetivo kainos, 'nuevo o reciente', literalmente, "menos reciente".

Meiōn, está vinculada a la antigua raíz indoeuropea *mei-2, con el significado de 'escaso o pequeño', que también originó la vieja palabra noruega minni, 'menor; el término sánscrito mīyate, 'disminuir', la voz griega meiōsis, 'empequeñecer, disminuir', de donde meiosis o meyosis; y las palabras latinas: minutia, 'partícula pequeña', de donde desmenuzar, disminuir y minucia; el vocablo superlativo minimus, de la que derivan mermar y minimizar; el comparativo minor y el adverbio minus, que originaron menospreciar, ministerio, minoría y menor; el verbo minuere, de donde minuto, menú y minuendo.

Resulta interesante mencionar que meiōn y meiōsis han originado otros términos técnicos o científicos, entre los que se pueden citar: Miohippus, género extinto de caballo primitivo muy pequeño del Oligoceno; meiobárica, región de baja presión atmosférica o barométrica, o isobara de baja presión; meiostomato, cierta larva de nemátodo con estructuras orales o bucales reducidas; meionita, del francés méionite, nombre de cierto mineral; meiotaxia, supresión de una espiral completa en ciertos segmentos de una rama; micóncavo, ligeramente curvado, aplicado sobre todo a cierto tipo de cristales; meiosis, división celular que consiste en la reducción a la mitad del número de cromosomas, que da lugar a los gametos (óvulo y espermatozoide); y por supuesto, Mioceno.

Kainos, 'nuevo o reciente', aparece en Cenozoico y en sus diferentes épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno -de la que estamos tratando en este espacio-, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

El Mioceno, es la época del período terciario, del Cenozoico, cuya duración se extendió aproximadamente entre 23,7 y 5,3 millones de años (unos 18,4 millones de existencia). En esta época aparecen los perros y osos primitivos, así como los primeros antílopes, venados, murciélagos, jirafas, y los monos antropomorfos.

Según la Encyclopedia Americana, en su edición 2002, el término Mioceno fue propuesto o acuñado en 1833, en inglés (Miocene) por el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), debido a que en el análisis de las formaciones fosilíferas de esa época, que él realizó en Italia y Francia, vio que solamente un 18% o menos de las especies de animales de invertebrados, que vivieron en aquel tiempo, pertenecen a formas que actualmente existen, de ahí el significado de "menos reciente" arriba señalado, en contraposición con Plioceno, "más reciente y Pleistoceno, "mucho más reciente" (que sugiero sean consultados en este mismo diccionario). Sin embargo, el dicciomed.eusual.es., en la internet, atribuye la creación del término mioceno, junto con eoceno y plioceno al científico británico William Whewell (1794-1866) hacia el año 1831. Lo cierto es que ambos hombres de ciencia fueron contemporáneos y dedicaron mucho tiempo a investigaciones paleontológicas, así que habría que profundizar en el caso para saber a quién realmente se debe el mérito. A lo mejor fue labor conjunta.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.