Etimología de ZOONOSIS

ZOONOSIS

La palabra zoonosis viene del griego ζῷον (zoon = animal, como en zoología) y ωσις (-os1s = enfermedad, como en cirrosis). En ese orden de ideas, se podría pensar que se trata únicamente de enfermedades de animales; pero en medicina humana y en medicina veterinaria han decidido llamar así, a las enfermedades infectocontagiosas que pueden trasmitirse de animales a humanos o viceversa y en tal caso, bien podría hablarse de antropozoonosis (del griego anthropos =hombre), o de zooantroponosis, dependiendo de si la trasmisión viene o va entre animales y seres humanos.

Son muchas las enfermedades conocidas que se trasmiten de esta forma. A manera de ejemplo cito sólo algunas:

Leishmaniasis, encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), tuberculosis, fiebre amarilla, gripe aviar, peste bubónica, brucelosis, sarna… La lista es muy larga.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.