Etimología de CENTINELA

CENTINELA

Los sentidos del 'centinela' tienen que estar siempre en alerta para detectar, tanto de día como de noche, la presencia del enemigo. Sin embargo, uno de ellos parece decisivo ya que etimológicamente, la voz tomada del italiano 'sentinella' se basa en el verbo 'sentire' que significa 'oír', aunque corresponda también en segundo grado a las percepciones táctiles y gustativas.

- Gracias: Philippe Vicente


A propósito de centinela, hay una isla de unos 73 kilómetros cuadrados en un remoto lugar de la Bahía de Bengala, administrada por India, llamada oficialmente North Sentinel Island (Isla Centinela del Norte), perteneciente al Archipiélago de Andamán, con unas 300 islas, unos 640 kilómetros al oeste de Birmania (Myanmar), donde según las fuentes consultadas, habita la 'comunidad más hostil y aislada del mundo', a la que nunca se ha podido llegar sin ser agredido, pues los miembros de esta tribu son extremadamente violentos, agresivos y caníbales. Se considera que ha estado aislada del mundo por miles de años. Y si vemos que el nombre está en inglés (Sentinel, que significa 'centinela'), encontramos que va acorde con las costumbres hostiles o agresivas que muestran a cualquier extraño, pues un centinela significa originalmente algo así como 'un soldado colocado en guardia para vigilar y defender'. Así se comporta esta primitiva comunidad.

El nombre del archipiélago (Andaman) parece que proviene de un dios-mono de la mitología india, llamado Hanuman, que tenía cuerpo humano, pero rostro de mono y una larga cola, provisto de gran ferocidad y fuerza (precisamente como los atributos de los habitantes de estas islas) que se narra en lengua avéstica, en el Ramayana.

Según Weber (1998), "La primera referencia clara sobre este archipiélago se da en el siglo VII d.C., cuando árabes que rondaron por el lugar, refirieron la existencia de caníbales y hombres muy negros. Marco Polo (1253-1324) tal vez pasó cerca de las islas, pero nunca las visitó. Se dice que oyó que los lugareños 'tenían cabezas, ojos y dientes como perros...' que devoraban cualquier persona a su alcance que no fuera de su propia raza". Otras fuentes señalan que también los chinos anduvieron por esa región en esos mismos años.

Sobre la palabra centinela, en el diccionario de español-inglés-latín de Richard Percival, editado en Londres, en 1591, dice que "centinela es en inglés the watch or guard" (el vigilante o guardián) y en latín excubiae (de la preposición o prefijo ex-, que indica 'salida', 'fuera', más cŭbĭculŭm, 'alcoba', 'dormitorio', de cubo, 'acostarse'; es decir, 'estar fuera del dormitorio'), que precisamente significa 'el que permanece vigilante fuera de la casa'. Como siempre sucede, es seguro que el vocablo centinela ya había sido utilizado en castellano tiempo antes a 1591.

Así mismo, en la jerga oncológica existe el término 'ganglio centinela', el cual se define como "el nódulo linfático que primero recibe el drenaje de un tumor y es, con toda probabilidad, el que primero alberga células malignas metastásicas, antes de que se diseminen a ganglios linfáticos más distantes".

Quizás la publicación más antigua donde se menciona en inglés (sentinel node) o nódulo centinela, es el artículo de Gould et al, del mes de abril del año 1959, donde se explica que el criterio para decidir si se realiza una extirpación radical de la cadena ganglionar, es el hallazgo o no de células malignas en el 'ganglio centinela'. En otras palabras, el "ganglio centinela" es el que permanece como vigilante a donde forzosamente tienen primero que llegar las células cancerosas procedentes de un tumor cercano. De manera que su ausencia nos garantiza que el resto de los nódulos está libre de malignidad. Node (nódulo en español, literalmente un 'nudo pequeño') en inglés procede del latín clásico nodus con el significado de 'nudo', 'unión', 'lazo', 'juntura', 'embrollo', cuya forma vulgar *nudus, nos dio 'nudo'.

Esta técnica diagnóstica se ha empleado en melanoma de piel, cáncer de la glándula parótida, de pene, mamario, etc.

Fuentes:

  • Gould et al. 1959. Observations on a "sentinel node" in cancer of the parotid.
  • Weber George. 20 March 1998. The Terrible Islands. Online. Consultado el 11 de diciembre de 2016.
  • Wilkinson Philip. 1999. DK Illustrated Dictionary of Religions. p. 37. London. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.