Etimología de CENTAVO

CENTAVO

La palabra centavo (moneda de cobre que equivale a una centésima parte de un peso, o dólar) esta compuesta con la palabra ciento y el sufijo -avo usado para formar partitivos, como onceavo, doceavo, treceavo, etc. La palabra ciento viene del latín centum.

Centum quiere decir cien en latín. Como explica ENNIVS en la entrada de káiser, la C latina se pronunciaba como K, así centum se pronunciaba kentum. En sánscrito, la palabra cien es शतम् (satam). Lingüistas indoeuropeos descubrieron que satam y centum venían de una raíz común, la cual llamaron *ḱmtom, aunque ahora se piensa es un multiplicativo (diez veces diez) a partir de la raíz indoeuropea *dekm- (diez).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.