Etimología de CENSO

CENSO

La palabra censo viene del latín census-us (recuento, estimación, valoración, especialmente listado de población), nombre de efecto o resultado a partir del supino censum del verbo censēre (estimar, evaluar, considerar, recontar). De ahí también censor y censura. Este verbo se ha vinculado con una raíz indoeuropea *kens- que significaría anunciar o proclamar solemnemente, cuya presencia parece también detectarse en sánscrito y avéstico.

El primer censo completo de la historia parece registrarse y efectuarse por los romanos en la etapa de la monarquía, en el s. VI a.C. Se trata del censo del rey Servio Tulio que computó en la ciudad de Roma y su periferia inmediata, según Tito Livio y otros historiadores, una población de unos 80.000 varones ciudadanos mayores de edad (no se computaban los menores, ni las mujeres, ni los esclavos). El censo no era un mero listado de ciudadanos. En el censo los ciudadanos figuraban con su residencia, sus bienes y sus ingresos, y eran clasificados en categorías censales, lo que determinaba, no sólo su derecho al voto por estar en el censo, sino también el grado de impuestos que debían pagar al Estado según sus haberes, o su exención de impuestos si carecían de bienes, así como sus obligaciones militares llegado el caso, siempre mayores para los que más recursos tenían, o inexistentes si carecían totalmente de ellos. El censor era el magistrado encargado de revisar la corrección del censo y publicarlo revisado cada cinco años, tras una ceremonia de purificación llamada lustrum, que es el origen de que llamemos lustro a los periodos de cinco años.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.