Etimología de OLIGOCENO

OLIGOCENO

La palabra Oligoceno es un término geológico creado en el siglo XIX, derivado de las voces griegas ὀλίγος (oligo, oligos, 'pequeño, poco, escaso, deficiente') y el adjetivo καινός (kainos, 'nuevo, reciente', textualmente, "poco reciente", o "época de pocas formas de vida recientes".

Oligo, que participa en la formación de numerosas palabras, probablemente esté vinculado a la raíz indoeuropea *leig-2, 'enfermedad, miseria', de donde parecen derivar palabras como: loigos, en griego, con el significado de 'estrago, destrucción, ruin'; la antigua voz irlandesa liach, 'miserable, infeliz'; en lituano, liga, 'enfermo'; en armenio, alkaat, 'pobre, escaso', etc. Kainos, aparece en términos geológicos como Cenozoico, Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno, explicadas en este mismo diccionario.

Muchos ejemplos se pueden citar sobre vocablos con la raíz griega oligos, siempre con el mismo significado de 'poco, escaso o pequeño': oligoqueto, cierto tipo de gusanos anélidos con pocas quetas o sedas en sus segmentos, como la lombriz de tierra; oligosacárido, carbohidrato que consiste en un pequeño número de moléculas de azúcar simple; oliguria, anormal reducción en la formación de orina; oligohemia, escaso volumen sanguíneo; oligoovulación, generación deficiente de óvulos; oligopolio, oligofrenia, oligopnea, oligonutriente, oligotrofia, oligohidruria, oligófago, y muchas más.

Oligoceno, es la época geológica que transcurrió aproximadamente entre 33,9 y 23 millones de años atrás, del período Terciario, Era Cenozoica, entre el Eoceno y el Mioceno. En el Oligoceno aparecen de manera primitiva ciertos monos (primates), camellos, felinos, caninos, elefantes, caballos, rinocerontes y roedores. Así mismo, aparecen nuevos tipos de moluscos marinos y abundantes foraminíferos. En la región del Báltico pululaban abejas, mariposas, termitas y arañas. Los murciélagos se esparcieron, etc.

El término Oligoceno (Oligosän, en alemán) fue propuesto en 1854 por el geólogo germano Heinrich Ernst Beyrich (1815-1896), documentándose cinco años después (1859) en inglés como Oligocene; es decir, un período en el que existieron "pocas formas de vida recientes", como se mencionó al principio. Ello, para denominar ciertos estratos entre el Eoceno y el Mioceno, al liderar estudios geológicos en los Alpes alemanes (Montes Rhenish, en los distritos Harz y Alpine). Acuñó o propuso esta palabra para referir que en esa época, muy pocas formas de vida reciente o actual fueron encontradas en los depósitos fosilíferos de aquel tiempo, en contraposición al Plioceno y Pleistoceno.

Fuentes:

The New Enciclopædia Britannica. Vol. 8. MICROPÆDIA. 2003. USA.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.