Etimología de CENOBITA

CENOBITA

La palabra cenobita nos llega del latín coenobita, vocablo que nos aparece por primera vez en el s. IV d.C. en escritos de San Jerónimo y de Casiano, y que luego es ampliamente empleado, como sinónimo de monje que vive en una comunidad reglada. La palabra parece haberse gestado en latín con un sufijo -ta de agente, procedente del griego -tes, como si fuera una forma griega, a partir del vocablo coenobium (monasterio, convento, comunidad de monjes, cenobio), préstamo del griego κοινόβιον ("koinobion", vida en común), pues en griego no se documenta una forma "κοινοβίτης" ni nada parecido, y al que lleva una vida en común en griego se le califica de κοινόβιος. La palabra coenobita parece pues el resultado de una moda entre el cristianismo del s. IV de acuñar palabras "a la griega", igual que acuña otras formas como pythonissa (pitonisa) que nunca existió en griego, a partir de la palabra griega Πυθία ("Pythia", la Pitia, sacerdotisa oracular o sibila del oráculo de Delfos). A este tipo de palabras como coenobita las denominamos "falsos helenismos".

El vocablo κοινόβιον es un compuesto del adjetivo κοινός ("koinos", común) de donde también epiceno y cenestesia, que se vincula a una palabra indoeuropea *kom (junto a, cerca, con), que es la que ha dado lugar a las preposiciones latinas cum (con) y contra (contra). Su segundo elemento es la raíz del vocablo griego βίος ("bíos", vida, recursos vitales), que encontramos en vocablos como biología, aerobio, microbio, etc., y que se vincula a una raíz indoeuropea *gwei- (vivir), a la que también se asocian palabras como el griego ζῷον ("zoon", ser vivo, animal), de donde zoología y protozoo, y los vocablos latinos vivĕre (vivir) y vita (vida), que tantísimos derivados nos han proporcionado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.