Etimología de JEFE

JEFE

La palabra jefe viene del francés chef (jefe, el mismo que nos dio, chef, como en jefe de cocina). La palabra francesa chef procede del latín caput (cabeza). Muchas palabras relacionadas con el mando vienen de caput, por ejemplo: capo, capitán, capataz y caporal.


La palabra francesa chef en origen, en efecto, significa "cabeza", así como su adaptación castellana jefe, que al principio parece que fue xefe. Según Corominas se hallan los primeros testimonios de la adaptación de este vocablo francés en documentos relativos al sitio de Barcelona en 1714 durante la Guerra de Sucesión entre los partidarios del Archiduque Carlos y de Felipe V de Borbón, guerra que acabó implantando en España a la dinastía borbónica en el trono. Designa a quien (hombre o mujer) es la "cabeza" de algo, es decir está al mando o al frente. Obsérvese como de un término castellano "cabecilla", en principio femenino, decimos "el cabecilla" o "la cabecilla", sin ponerle una -o si es varón, pues es término metafórico o mejor metonímico, como jefe. Del mismo modo jefe es jefe, sea hombre o mujer, y la forma jefa en principio es una incorrección generalizada. Además, en español, todas las palabras terminadas en -e son a la vez masculinos y femeninos. Esto viene así desde el latín. Por tanto jefa y presidenta, igual que clienta, son corrupciones populares innecesarias y en principio incorrectas. No decimos, ni debemos decir, "estudianta", "comandanta", ni "valienta" ni "tenienta", por el hecho de que tampoco existe "estudianto", "valiento", etc. Las formas en -e son ambivalentes al género.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.