Etimología de CABO

CABO

La palabra cabo (cargo militar, extremo, punta, resto, porción saliente, etc.) viene del latín caput (cabeza). La evolución fonética parece ser la siguiente:

  • Siempre empezamos por el acusativo, pues el acusativo designa el resultado de la acción verbal y es la forma más frecuente en los textos y hablar latino. En general, las palabras castellanas provienen del acusativo. En este caso el acusativo es igual: caput.
  • La -t final no es común en castellano, así que se pierde (caput -> *capu).
  • La -u(m) de *capu(m) pasa a -o (capo), como en mucho (de multum), siglo (de saeculum) y trigo (de triticum). Así tenemos a capo y capó.
  • La -p- entre vocales (caput) sonoriza en -b- (cabo), como en abeja (de apicula), abrir (de aperire) y quebrar (de crepare).

La palabra caput se vincula con un radical indoeuropeo *kaput (cabeza).

Es interesante notar que la palabra cabo puede significar algo que está al principio, como en la expresión "del cabo al rabo" y también algo que está al final, como en "llevar a cabo" o "acabar".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.