Etimología de ESCAPAR

ESCAPAR

La palabra "escapar" (huir, salir corriendo dejando la capa atrás) está compuesta con los siguientes elementos latinos:

  • El prefijo ex- que indica "hacia fuera", como en exhalar, explotar, y expulsar. Este se asocia con una raíz indoeuropea *eghs-, que se encuentra también en el prefijo griego ek-/ex-, que forma parte de las palabras eclipse, exorcizar y éxodo.
  • La palabra cappa que era una capucha que se ponían en la cabeza. Esta palabra viene de caput relacionada con la raíz *kaput- (cabeza), presente en las palabras capó, capilla y capuchino.
  • La terminación -ar usada para nombrar verbos a partir de sustantivos, como caminar (de camino), masajear (de masaje) y pelear (de pelo).

Otras palabras que llevan la combinación es- + sustantivo + -ar incluyen:

  • Escacharrar - es- + cacharro + -ar, romper un cacharro.
  • Espatarrar - es- + pata + -ar, abrirse excesivamente de piernas.
  • Espolvorear - es- + polvo + -ar, quitar el polvo.
  • Estrechar - es- + estrecho + -ar, apretar, ceñir.

La palabra escapar no es sinónima de huir aunque a veces la gente la gaste así. Escapar es salir de algún encierro (por ejemplo una prisión), o en sentido figurado salir de alguna amenaza, peligro o lo que sea que tenemos encima y nos domina. Y resulta que capa viene en efecto del latín cappa (un tocado de cabeza posiblemente relacionado con caput, cabeza), que después designa a un manto con capucha o que cubre la cabeza y luego también un simple manto que cuelga desde los hombros, en sentido figurado también desde muy pronto significó resguardo, lugar de protección donde algo se tiene a buen resguardo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.