Etimología de DIPSOMANÍA

DIPSOMANÍA

Dice el dicho: "Lo que en el pobre es borrachera, en el rico es dipsomanía". La palabra dipsomanía viene del griego διψομανία (dipsomanía) formada de δίψα (dipsa = sed) y μανία (manía = locura) y se refriere al insaciable deseo de beber bebidas alcohólicas.

En el "A Dictionary of Phychological Medicine" (Un Diccionario de Medicina Psicológica), publicado en Londres en 1892, los autores clasificaron a los borrachos por los procesos intelectuales que los llevaban a emborracharse. Así los dividieron en tres clases:

  1. Instintos anormales: defectos morales que llevan a beber en busca de un equilibrio moral.
  2. Tendencias anormales: falta de gusto, pasión, o habilidades mentales, que llevan a beber para alcanzar un equilibrio mental.
  3. Impulso, donde el alcohol es secundario. La razón de beber es sólo un impulso patológico.

A esta tercera clase de procesos intelectuales, se le llama dipsomanía.

Invito a los interesados en vinos y licores a visitar las siguientes páginas: alcohol, ampeloterapia, orujo, alquitara, alambique, ajenjo, albariño, armañac, bacanal, Blanc de Blancs, Blanc de noirs, borracho, benedictine, beodo, brandy, brindis, cerveza, chambre, chardonnay, chela, chin-chin, chuchaqui, chuico, clarete, coñac, cóctel, damajuana, enología, grapa, ginebra, jaén, jerez, kirsch, malvasía, merlot, mezcal, pihuelo, pinot-noir, pisco, quianti, ron, sangiovese, sake, teporocho, tequila, vino, vendimia, vermut, vodka, whisky, las etapas de una borrachera y los refranes de mi abuela sobre el vino.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.