**

Etimología de DIPLODOCO

-
-

DIPLODOCO

La palabra diplodoco viene del latín moderno Diplodocus, formado por los elementos griegos, diploos, 'doble, par', más dokós, 'viga de sostén'. Literalmente "doble viga".

Diploos, parece tener relación con la hipotética raíz indoeuropea *plek-, 'doblar, plegar, trenzar', que también originó los verbos latinos: plicare, 'plegar, algo complicado o trenzado', de donde complicar, duplicar, implicar, pliegue y pliego; plectere, con el mismo significado, del que derivan perplejo, plexo y complejo. Diploos, se asocia asimismo con la raíz *dwo- 'dos', que también debió ser el origen de two, 'dos', en inglés; duo en latín y dvau, en sánscrtio; participa en la formación de muchas palabras, por ejemplo: diploide, célula con el doble de cromosomas que la haploide o gameto; diplopía, ver doble; diploe, hueso plano del cráneo; Diplograptus, género de animales marinos extintos, pequeños y coloniales, probablemente relacionados con los cordados primitivos; Diplovertebron, género de anfibios que vivieron durante el Carbonífero, y por supuesto, diplodoco.

Dokós, tiene probables vínculos de origen con la raíz indoeuropea *dek-, 'tomar, aceptar', de la que derivan además varias voces latinas: dignus, 'digno' de donde indignar, dignidad, dignificación; el verbo discere, 'aprender', que originó discípulo y disciplina; decus, decoris, 'adorno decencia', de donde surgieron docente, decencia y decoroso. También el verbo griego dokein, 'hacer, aceptar, parecer y creer', que nos dio dogma y ortodoxo; y el sustantivo dokós, con el que formaron diplodoco.

Diplodoco, es la versión en español del género de dinosaurios Diplodocus, encontrado como fósil en rocas del Jurásico Superior, en el oeste de los Estados Unidos; se calcula que vivió entre 163 y 144 millones de años atrás. Es quizás el dinosaurio mas exhibido, junto con otro semejante, el Apatosaurus, popularmente conocido como Brontosaurus o brontosaurio. Probablemente fue el animal terrestre más grande que ha existido. Era cuadrúpedo, herbívoro, de locomoción lenta y parece que pasaba mucho tiempo dentro del agua. Para tener una idea de sus dimensiones, se citan sólo algunas en metros: cola, 14, cuello, 8, longitud total 26,7; peso, de 20 a 30 toneladas (algunos estiman que podría llegar hasta 80).

El primer diplodoco fue encontrado en 1877, en el estado de Colorado, por el paleontólogo y entomólogo estadounidense Samuel Wendell Williston (1852-1918); un año después, en 1878, otro paleontólogo de la misma nacionalidad, Othniel Charles Marsh (1831-1899), acuñó el nombre Diplodocus (diplodoco), para denominar a este reptil, debido a que observó que algunas de las vértebras caudales (de la cola), tenían en su parte inferior o ventral una estructura que a él le recordó una "doble viga" (el DRAE al mencionar la etimología dice que significa 'doble estilete'). Este tipo de formación ósea de las vertebras funciona como una estructura que protege nervios y vasos sanguíneos que por ahí pasan, y no es exclusiva de estos dinosaurios, sino que también se observa en otros reptiles, y algunos mamíferos como los canguros.

En 1905, el Carnegie Museum of Natural History (Museo de Historia Natural de Carnegie), de Pittsburgh, Pennsylvania, empezó a enviar copias del esqueleto de un famoso diplodoco, conocido como Dippy a museos de Viena, Londres, Argentina, México, Berlín, Munich, París y San Petersburgo, por lo que durante años, fue el dinosaurio más famoso del mundo, hasta que el tiranosaurio (Tyrannosaurus) fue descubierto en el estado de Montana, Estados Unidos, en 1908.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9855) añadidas al diccionario:
népido   look   container   aforo   floresta   girínido   icneumón   pómulo   brete   chelín  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
calzón   whisky   líder   aventura   tentar   estéril   venir   socio   exégesis   hegemonía  
Último cambio: Jueves, Octubre 30 08:01 MST 2014