Etimología de DÍPTERO

DÍPTERO

La palabra díptero viene del latín moderno Diptera, plural neutro del antiguo término griego δίπτερος = dípteros, formado por el prefijo δι (di-), 'dos veces, doble', 'que tiene dos', relacionado con la arcaica raíz indoeuropea *dwo-, 'dos, doble' y que forma parte de muchas palabras como: dióxido, divalente, dioico, dimorfismo, dicotomía, diadelfo, disacárido, diplopía; y la palabra también griega πτερόν (pterón), πτέρυξ (ptérix) que en origen significa 'pluma', 'plumas', 'ala de ave o de murciélago', 'cualquier criatura alada', 'cualquier objeto parecido a una ala', como un remo, 'el borde de un hacha o espada', y hasta el 'lóbulo de la oreja o de un pulmón', 'flecha con plumas', etc.; también aleta de pez o de mamífero como ballena, delfín o foca, así que literalmente, díptero significa simplemente "dos alas".

Pteron, que forma parte de muchos términos como: helicóptero, quiróptero, embióptero, plecóptero y psocóptero, parece vincularse con la vieja raíz indoeuropea *pet-, con el significado de 'caer, precipitarse, volar', de donde el vocablo sánscrito pátali, 'él vuela'; derivan a la vez de esta antigua raíz varias voces latinas, por ejemplo: el verbo petere, 'pedir, buscar, buscar algo, pretender, lanzarse a ello', que nos dio competente, ímpetu, apetecer, petulante y muchas otras; propitius, 'lo que se cae hacia adelante', de donde vienen `propiciar y propicio´; asimismo, la voz griega piptein, 'caer' que originó pendón y pender, y muchas más que por ahora no citaremos.

El término díptero se aplica en realidad a cosas diversas, pero los significados más importantes son:

En botánica, se refiere a granos o semillas cuyo tegumento desarrolla dos alas membranosas que facilitan su dispersión por el viento, recibiendo el nombre de anemócoras.

En escultura, designa a cualquier estatua con dos alas.

En arquitectura, cualquier edificio con dos costados salientes, o que tiene dos hileras de columnas laterales, de este modo, el Olympeion de Atenas, era un templo díptero. El arquitecto romano Vitruvio (s. I a.C.), llamó δίπτερος a los templos con doble peristilo.

Los primeros escritos donde se mencionan insectos dípteros, aunque no con ese nombre, parecen remontarse a la tablilla babilonia 14, en sumerio y acadio, hacia el año 1760 a.C., en la época del rey Hammurabi (1792-1750 a.C.) región de Mesopotamia. Pero entre los griegos, Aristóteles (384-322 a.C.) en su Historia de los Animales ya usaba el término, distinguiendo entre δίπτερος o dípteros, con dos alas, como las moscas y mosquitos y τετράπτερος (tetrápteros) o animal de cuatro alas, como las hormigas aladas; del prefijo griego τετρα- (cuatro, como en tetrágono), equivalente al prefijo latino quadri-, 'cuatro', como en cuadrúpedo).

Aunque creo altamente probable que quizás él nada más oficializó el nombre que ya debe haber existido en la antigua Grecia para aquel entonces. En nuestros días y en nuestro castellano actual, es como decir 'bialado o dosalas', y siendo tan estrecha la convivencia del hombre con estos seres, desde el origen de nuestra especie, dudo que antes de este filósofo no haya existido ya esta voz en aquella milenaria región; pero esta es solamente una hipótesis personal. El naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1788), reintroduce el término en latín científico en 1758.

Una de las obras más antiguas en español donde aparece la palabra díptero, es Historia de las Misiones Franciscanas y Narraciones de los Progresos de los PP. Franciscanos en las Indias, escrito por Bernardino Izaguirre, publicado en 1781 y dedicado al rey español Carlos III (1716-1788), donde hacen agradables relatos sobre las excursiones que realizaban estos religiosos por algunos parajes de la región peruana.

En zoología, concretamente en entomología, díptero es cualquier insecto que pertenece al orden Diptera, uno de los más numerosos, pues se han identificado unas 159.000 especies en todo el mundo. Tienen su cuerpo blando, miden entre algo menos de un milímetro hasta unos 7 centímetros; se encuentran prácticamente en todos los climas y altitudes; tienen metamorfosis completa, aparato bucal chupador o picador; la característica más sobresaliente es que sólo tienen el primer par de alas membranosas desarrollado, mientras el segundo, es decir las posteriores están reducidas a dos estructuras semejantes a una maza o cerilla llamados halterios o balancines, que sirven para equilibrar el vuelo, aunque algunas especies son ápteras (sin alas); precisamente, esta particularidad, de tener nada más dos alas es lo que motivó que se les llamara así. De manera que ahora podemos completar el significado de "dos alas" y decir que un díptero es un "insecto que en su estado adulto tiene dos alas y un par de halterios", porque existen insectos de otros órdenes con un par de alas pero sin balancines. También debemos ver que las aves y los murciélagos son vertebrados con dos alas, pero no podemos llamarlas dípteros. Dentro de este orden existen insectos de gran importancia médica (mosquitos, mosca tse-tse), agrícola (moscas de la fruta), científica (drosofila), veterinaria (Gasterophilus de los equinos), forense (fauna cadavérica), ecológica (carroñeros, depredadores, parásitos), sin dejar de mencionar a las moscas domésticas, los tábanos, las tipulas, jejenes, moscardones, cinifes, moscas verdes, etc.

Consulta sugerida:

  • Bug Guide online. Order Diptera-Flies. Iowa State University. (Bartlett Troy et al). Lectura del 13 de septiembre de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.