Etimología de DIRIGIR

DIRIGIR

La palabra dirigir viene del latín dirigere (enderezar en una dirección, alinear, disponer, ordenar) , formada del prefijo di- (divergencia múltiple) y el verbo regere, el mismo que nos dio regir. Es decir, denota disponer cada cosa en su dirección, dar ordenes en múltiple direcciones.

El participio perfecto de regere es rectus, y de ahí la palabras recto, como el participio de dirigere es directus, y de ahí directo, indirecto. El doblete de directo es derecho.

El sufijo latino -tor indica agente. De ahí la palabra director, en el sentido de "el que dirige". Otros sufijos latinos nos dan:

  • Dirección - Acción y efecto (-ción) de dirigir.
  • Direccionamiento - Instrumento o resultado (-miento) de dirigir.
  • Directiva - Que puede dirigir. El sufijo -iva indica relación activa en este caso.
  • Directriz - La que (-triz) dirige.
  • Directorio - Perteneciente (-torio) a los que dirigen.

El verbo latino regere se relaciona con una raíz indoeuropea *reg- que está contenida también en latín en rex y regula, palabras que dieron rey y regla, y en el vocablo germánico que nos proporcionó la palabra rico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.